Opinión: Kico Becerra

Entrampamiento está definido por la RAE así:

“Hacer que un animal caiga en la trampa”

Desde el punto de vista penal significa hacer que, un delincuente caiga en la trampa, de cometer un delito.

Si a una persona honrada le dicen que consiga 5 kilos de cocaína para enviarlos ilegalmente a otro país, como prueba para que después pueda enviar una tonelada, de seguro, no se mete en ese negocio; si lo hace es porque es un delincuente.

El entrampamiento judicial se basa en aquel dicho popular: “Vaca ladrona no olvida el portillo».

Eso pasó con Santrich. Quiso seguir de narco y por eso cayó en la trampa. Mal hace el Canciller Leyva en llevarlo a los altares de los héroes, cuando villano es lo que fue siempre; otra metida de pata de este gabinete de parlanchines. De ahora en adelante, los bandidos de todos los pelambres dirán que fueron entrampados como excusa de sus fechorías.

El anuncio del Mindefensa, de la orden presidencial de suspender los bombardeos contra las disidencias de la FARC, ELN y demás bandas criminales, sin duda es la mejor noticia recibida por esos bandidos en toda su historia. Todos los exguerrilleros confiesan que fueron los aviones fantasma los que los hicieron entregarse. Empiezan a vivir sabroso, esos narcoguerrillos y narcoparamilitares del clan del golfo; único país de la tierra que abandona la tecnología para combatir la delincuencia.

Buena sí resultó la reculada del gobierno sobre la dependencia del gas de Venezuela y el aplazamiento de la reforma del recargo de horas nocturnas a partir de las 6 P.M. Esos aplazamientos son noticias menos agobiantes para empresarios y emprendedores.

En menos de un mes este gobierno ha anunciado tantas medidas que parece que llevara 2 años; puro trino y nada de normas; claro que, susto sí ha metido.

El nuevo gobierno ya empezó a padecer los paros en carreteras y demás vías de hecho que, en sus años de oposición fomentó para otros gobiernos; nunca se debe decir de esta agua no beberé y no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti.

El corte permanente del tránsito de 1000 camiones a Buenaventura, realizado por 20 personas, le hace un daño muy grande a la economía. Lástima que este gobierno no haya entendido esto y deje que continúe. Solo estaban pidiendo la presencia de Petro y que les autoricen ser contratistas del Estado; una comunidad de pocos indígenas y mestizos, contratando carreteras, puentes, escuelas y acueductos. No dudo de su gran experiencia al respecto y de la pulcritud con que se manejarán esos contratos.

“Con la vara que midas serás medido”; si fuera otro el gobernante que estuviere haciendo este estilo de gobierno de, anuncios y contra anuncios, ¿qué estaría haciendo la oposición?

Ñapa: La citación de la gran asamblea de cocaleros a realizarse en el Catatumbo, hecha por Petro, es el comienzo de la legalización unilateral de la coca y sus derivados; ojalá los gringos lo entiendan y no tomen medidas punitivas contra el País.

Ñaputa: Escándalo lo denunciado por Diana Rojas «la Caleñísima» sobre los robos en la feria de Cali pasada y la que viene, es increíble, ¿no irá a pasar nada? ¿hay Contraloría municipal? ¿Personería? ¿Fiscalía? Nos llevó el pu….