Es evidente que el paro nacional ha dejado ya sus primeros frutos, el presidente Duque en cumplimiento con lo prometido a los estudiantes, objetó el artículo que pretendía pagar demandas del Estado con dineros de los recursos para la educación. Igual, mantiene muchas posturas integras para continuar con su plan de gobierno, pero ahora la discusión sobre el ESMAD se ha convertido en una piedra en el zapato.

Con insistencia, el jefe de Estado le dijo que su gobierno está abierto al diálogo, pero que no cree que la respuesta que le deba dar al paro nacional, que empezó el pasado 21 de noviembre, sea una negociación con los promotores de la movilización, porque “yo soy el presidente de todos los colombianos, de los que marcharon, de los que no marcharon, de los que se pronunciaron masivamente en las urnas el 17 de junio del año pasado, de los que quieren estar en sus casas, de todos”.

Resultado de imagen para duque

Las redes sociales se han encargado de mostrar con lujo de detalles, las provocaciones y el abuso de autoridad del ESMAD. A diario, una docena de vídeos nos muestra como los uniformados incitan a la violencia y vulneran los derechos de los manifestantes.

La muerte de Dilan Cruz prendió las alarmas en todo el país e incluso en los principales medios mundiales, en donde se culpa a la fuerza armada de haber asesinado al joven que ejercía su derecho a la protesta.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 775a5727-b8db-462f-a866-a0ed4bfb849b.jpg

A diferencia de los manifestantes, los agentes del ESMAD están protegidos con trajes especiales, cascos y protectores que impiden o disminuyen cualquier tipo de heridas que puedan causarse producto de las manifestaciones. Por el contrario, los jóvenes están expuestos y son vulnerables a las distintas armas autorizadas por el gobierno, entre las que se encuentran escopetas con capacitad letal, si no se siguen los protocolos de su implementación. Fue así como el mal uso por parte de un agente del ESMAD le quitó la vida a Dilan Cruz.

Resultado de imagen para Dilan Cruz.

Pero las críticas van más allá del uso de las armas, los vídeos han logrado demostrar que los agentes del ESMAD provocan e incitan a la violencia, sus desmanes y los falsos ataques que ellos mismos implantan y que han sido grabados por cámaras, demuestran claramente que sus intenciones son las generar violencia en las marchas para justificar su proceder agresivo contra los manifestantes. Eso es innegable y los altos mandos de las fuerzas armadas deberían investigar a los agentes que las provoca, evadiendo así los protocolos de procedimiento de la institución.

A pesar de las pruebas presentadas en las redes sociales, el presidente Duque se aferra a la defensa del ESMAD y asegura que sin ellos, los manifestantes acabarían con la ciudad.

Lo único cierto y demostrable, es que los vídeos en las redes dejan en evidencia el comportamiento agresivo y violento del ESMAD cuando los manifestantes ejercen su derecho en paz. Pareciera que el objetivo del ESMAD fuera el de desestabilizar las marchas para usar la violencia.

https://twitter.com/i/status/1198352819113385984

¿Cree usted que el ESMAD
instiga a la VIOLENCIA en
las protestas?

Director:  Habib Merheg Marún