Por Mauricio Marulanda

Desde su finca en donde debe acatar la orden de detención domiciliaria, el senador Uribe concedió varias entrevistas a los medios nacionales, en donde expresó su descontento y aseguró que «Estoy secuestrado por la Corte Suprema, porque no represento un peligro para la sociedad». Terminada la entrevista con La W, también sostuvo otra entrevista con Vicky Dávila y María Isabel Rueda, en donde se molestó mucho con las periodistas porque en algún momento las preguntas no le gustaron.

Álvaro Uribe: Primera entrevista desde su detención domiciliaria | Noticias  Hoy

Durante la entrevista, el senador propuso la necesidad de un referéndum nacional y aclaró, que la Asamblea Constituyente no es el camino, sino el referéndum para tratar varios temas, entre ellos la disminución del congreso, la creación de una super corte que elimine a las otras y finalmente la entrega de un recurso económico para la población de la tercera edad que no tiene fuentes de ingreso.

Álvaro Uribe: Primera entrevista desde su detención domiciliaria | Noticias  Hoy

¿Qué es un Referéndum?

El mecanismo de participación ciudadana, el cual está contemplado en la Constitución Política de Colombia. Este mecanismo fue reglamentado y definido a través de la Ley 134 de 1994, en su artículo 3º: Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. En Colombia, se han consagrado tres tipos de referendo: el referendo derogatorio, el referendo aprobatorio, y el referendo constitucional, el cual a iniciativa del Gobierno o de un grupo de ciudadanos no menor al 5% del censo electoral, el Congreso, mediante ley que requiere la aprobación de la mayoría de los miembros de ambas Cámaras podrá someter a referendo un proyecto de reforma constitucional que el mismo Congreso incorpore a la ley. El referendo será presentado de manera que los electores puedan escoger libremente en el temario o articulado que votan positivamente y que votan negativamente. La aprobación de reformas a la Constitución por vía de referendo requiere el voto afirmativo de más de la mitad de los sufragantes y que el número de éstos exceda de la cuarta parte del total de ciudadanos que integran el censo electoral.

En el período 2008 – 2011, fueron inscritos ante la Registraduría tres referendos: el referendo reeleccionista, el referendo por el agua, con el cual se busca consagrar el carácter público del agua potable, y el referendo de cadena perpetua para violadores y abusadores de menores, que busca la reforma en este sentido, del artículo 34 de la Constitución Política.

La Corte Suprema me tiene secuestrado”: Uribe – GS NOTICIAS.COM

¿Qué está tramando
Álvaro Uribe Vélez?

Para la oposición, la estrategia de Uribe es bastante clara y populista. Desde hace mucho se ha planteado la posibilidad de disminuir el congreso y el Centro Democrático no fue uno de los partidos que lo apoyo cuando fue una propuesta de la oposición, pero ahora y conociendo el clamor popular de disminuir el número de congresistas, Uribe sale a revivir esa iniciativa buscando el beneplácito de los colombianos.

La rebelión en el Centro Democrático | EL ESPECTADOR

Pero nada mas populista que tomar una iniciativa de Gustavo Petro y modificarla para ofrecerle una pensión a la población de la tercera edad que no tienen recursos para mantenerse por su cuenta.

Así las cosas, el objetivo es ganar el aprecio de los ciudadanos y hacerse ver, una vez más, como el salvador de la patria, todo bajo un concepto populista que esconde una intensión bastante clara: La eliminación de las cortes.

VIRAL: Revelan audio de Uribe con voz entrecortada y desencajado, llamando  a su abogado por caso en la Corte - CH+ Channel Plus Noticias Colombia

¿Por qué desistieron de
la Asamblea Constituyente?

Inicialmente, la senadora Paloma Valencia habló de la urgencia de una Asamblea Constituyente para reformar la justicia en Colombia y de paso, liberar al senador Uribe de la orden de Detención Domiciliaria, pero al estudiar la propuesta y teniendo en la cuenta que una Asamblea Constituyente podría ser muy peligrosa, dada la poca credibilidad y la mala imagen que hoy tiene el Centro Democrático, Uribe prefiere hablar de un Referéndum, abandonando la idea de la Asamblea.

Constituyente detención Uribe: Paloma Valencia: "Se debe reformar la  justicia con una constituyente" | 6AM Hoy por Hoy | Caracol Radio

No hay seguridad por parte del partido de gobierno para garantizar que los miembros de la Asamblea Constituyente voten a favor de las iniciativas del Centro Democrático y distinto a lo planeado, la Asamblea pudiera terminar de hundir al senador Uribe y de paso acabar con su partido.

Álvaro Uribe es un hombre inteligente, sabe que su popularidad hoy en el país, está por el suelo y que las posibilidades de ganar no le son favorables.

Mientras tanto, el abogado Miguel Ángel Del Río sigue adelante con sus intenciones de hacerle perder su investidura de senador y conseguir su Muerte Política.

Conozca las noticias de Miguel angel del rio en Colombia y el mundo | EL  ESPECTADOR

Por todos lados, el panorama de Uribe no es claro y eso tiene al Centro Democrático al borde de una deserción parcial de sus miembros.