En la casa de la familia Char en Barranquilla, habrá un puesto vacío en la cena navideña: Arturo Char, detenido en la cárcel La Picota, deberá permanecer allí al serle negada la solicitud de libertad condicional pedida por su defensa.

Fue una decisión de la Corte Suprema de Justicia con ponencia del magistrado César Reyes. La defensa del exsenador capturado por compra de votos, había solicitado la anulación de la medida de aseguramiento o el cambio de lugar de detención de la cárcel bogotana a su casa en Barranquilla.

El tribunal al responder la solicitud expresó que Char debe mantener detenido en centro carcelario porque “sigue siendo necesaria para asegurar su comparecencia, evitar su evasión y garantizar el desarrollo del proceso, evitando la posible alteración o manipulación de pruebas”.

Arturo Char fue senador y presidente del Senado, su hermano Alejandro se prepara para asumir la alcaldía de Barranquilla por tercera vez y ambos han sido citados en las declaraciones de Aida Merlano como cómplices tanto en la compra de votos como en su plan de fuga.

Habib Merheg Marún