El juez 14 Penal del Circuito de conocimiento de Bogotá pidió que se investigara a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval, quien durante el juicio contra el exvicepresidente de Corficolombiana fue testigo en favor de Melo. En sus declaraciones, el hijo de Luis Carlos Sarmiento Angulo señaló que Melo no recibió bonificaciones por la licitación de la Ruta del Sol 2 y que no tuvo conocimiento del soborno de US$6,5 millones que recibió el exviceministro Gabriel García Morales para adjudicar la megaobra vial en diciembre de 2009.

Sarmiento Gutiérrez también señaló que no fue testigo de las reuniones entre Corficolombiana y los directivos de Odebrecht, pero que era su labor verificar que se estuviera negociando el memorando de entendimiento. Según el presidente del Grupo Aval, José Elías Melo y funcionarios de su equipo lo mantenían enterado de lo que estaba pasando con las conversaciones con los directivos brasileños para conformar la concesionaria Ruta del Sol.

Esta mañana se conoció que José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, fue condenado a 11 años y 9 meses en prisión por su participación en el caso de corrupción de Odebrecht. Melo, procesado por cohecho por dar u ofrecer y celebración indebida de contratos, fue inhabilitado también durante 13 años para ocupar cargos públicos, pues, en criterio del juez que conoció en su caso en primera instancia, este exdirectivo del Grupo Aval «se amangualó con el sector público para comprar la moralidad pública». Él, por su parte, insiste en su inocencia. Por eso, apenas conoció de la sentencia que significaba irse a La Picota de inmediato, señaló que apelaría la decisión judicial ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Te puede interesar

Channel Plus
Director: Habib Merheg Marún