Las autoridades argentinas han reportado la captura de 19 miembros de una secta denominada Escuela de Yoga de Buenos Aires cuyo líder, Juan Percowiz de 84 años, decía que era un ángel enviado por Dios para salvar a la humanidad. Se hacía llamar “El Ángel” o “El Maestro”.

Es una historia que parece calcada de los cientos conocidas: un supuesto “elegido” que promete cambios en la vida, solución a los problemas y eternidad si le hacen caso y se someten a sus reglas, funda una “iglesia” y se dedica a amasar fortuna aprovechándose de la necesidad ajena y de la falta de carácter de las personas.

Las reglas en el caso de Percowiz, incluyeron ritos sexuales con niveles de aberración como la realización de orgías en las cuales había sexo entre padres e hijos. Una de las víctimas de esas orgías fue Pablo Salum quien ha sido calve en la captura de la cúpula de la secta. Ingresó a los 8 años cuando toda su familia decidió buscar en Perocwiz la solución a los problemas de salud de su madre.

Salum ha dicho que el poder de la secta subió hasta los más altos niveles del poder político y señala que personajes como el expresidente argentino Carlos Menem y el Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel, estarían implicados en las actividades de la secta que alcanzó en 30 años a fundar sedes en varias sedes del mundo.

Habib Merheg Marún