El autor del proyecto y Representante a la Cámara Rodrigo Rojas, aseguró:

«Buscamos generar entornos seguros de aprendizaje para nuestros niños, al restringir el uso de estos dispositivos en las aulas, ya que son un gran factor distractor»

Según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), al menos 52 % de los jóvenes entre los 12 y los 17 años, presentan algún grado de ansiedad si se encuentran desconectados del internet.

Las redes sociales y el internet representan un ambiente inseguro para los menores: pornografía, contenidos violentos o inapropiados, sexting (envío de mensajes sexuales) y cibermatoneo, entre otros.

El objetivo es limitar el tiempo de exposición de los niños y jóvenes, a los contenidos de internet desde sus celulares. La medida prohíbe el ingreso de estos dispositivos hasta grado noveno y se restringe en grados décimo y once para docentes y estudiantes.

El proyecto de ley establece que los planteles educativos deberán incluir las prohibiciones en el manual de convivencia. Para su aprobación sólo faltan 2 debates.