La elección de los Consejos de Juventud era la primera prueba de Alexander Vega como registrador y no le fue nada bien. Lo único que funcionó fue la velocidad para dar unos lánguidos resultados en los que no alcanzó a contar ni 1.300.000 votos.

La confusión en las reglas y el pésimo diseño del tarjetón fue tal que hubo más de 200 mil votos anulados, cerca de un cuarto de la totalidad de estos. En Bogotá, sólo el 6.45% del potencial electoral salió a las urnas y ni que decir de la mayoría de municipios rurales, en donde dicha jornada ni siquiera fue socializada a pesar de haber contado con recursos públicos de más de 160 mil millones de pesos.

Alexander Vega Rocha elegido como nuevo registrador nacional - Cortes -  Justicia - ELTIEMPO.COM

En general, la jornada estuvo altamente criticada sobre todo por los cambios en las reglas de juego efectuados a último minuto por el registrador Vega. Por medio de la resolución 15881 de 2o21 firmada por Vega en la noche del 4 de diciembre, se extendió la posibilidad de votar en cualquier mesa habilitada para los jóvenes alrededor del país, sin importar el lugar de inscripción de cada documento. Una decisión inesperada e intempestiva que desprendió preocupación desde diferentes sectores, incluyendo la población votante.

Habib Merheg Marún