Seleccionar página

los productos de la canasta familiar que bajaron y subieron de precio

los productos de la canasta familiar que bajaron y subieron de precio

Mauricio Marulanda

13/05/2022

Entre abril y mayo varios de los alimentos que hacen parte de esta canasta han presentado aumentos de precios y algunos han bajado su valor.

Desde inicios de 2022, la expresión de los consumidores es “todo está muy caro” los bloqueos y el paro armado del pasado 5 de mayo hicieron que estos alimentos de la canasta familiar nuevamente aumentaran su precio, el sector agrícola por su parte, ha cumplido con las necesidades de consumo de los hogares colombianos.

El IVA no se gravará en los productos de la canasta familiar - AC Asesores  Empresariales | Expertos en Asesorías Contables, Financieras y Empresariales

Cuáles alimentos bajaron de precio

La papa es uno de los alimentos más usados en los platos de los colombianos, desde sopas, guisos y purés de papas este elemento esencial es muy utilizado; sumado a eso, en el ámbito comercial en las salchipapas, la papa es la que lidera la parada; y aunque la papa alcanzó a llegar a los 3.200 pesos la libra a finales de abril y principios de mayo, hoy nuevamente su precio está entre 1.200 y 900 pesos en las plazas de mercados.

El tomate de cocina, es una de las verduras más usadas en las cocinas de las cocinas colombianas; este es utilizado para pastas, guisos y demás, este producto pasó de estar a 3.500 la libra a 2.000 pesos; la zanahoria pasó de estar a 1.500 a 900 pesos y la naranja pasó de estar en 100.000 el bulto a estar en 80.000 pesos.

Normalidad en el abastecimiento de productos básicos de la canasta familiar  colombiana reporta MinAgricultura

Productos que subieron en la canasta familiar

Hay familiares que se centraron en el huevo, el queso y el arroz por ser aparentemente los más baratos para el consumo; pero la canasta de huevo pasó de 8.000 a 13.000 pesos; el queso de 9.000 a 13.000 pesos y el arroz de 5k de marcas como Roa o Diana pasaron de 9.000 a 16.000 pesos; lo que deja ver como estos precios inestables han desequilibrado el bolsillo de los colombianos.

Además, la carne incrementó de 9.000 a 13.000 pesos de primera. Todos estos factores de inestabilidad en los precios, sin duda indica un aumento en el costo de vida de los colombianos.

Paro armando incrementa el precio de los productos de la canasta familiar  en Santa Marta - Santa Marta Al Día

Por su parte, el director del Dane explicó:

“Fuimos a Corabastos para ver cómo estaban cerrando las tendencias de los precios mayoristas de febrero y cómo se estaban consolidando en los primeros días de mayo Papa, carne de res y frutas frescas siguen presentando incrementos importantes de precios, así como el arroz ahora”.

Habib Merheg Marún

Digo Yo por Habib Merheg

Facturación Electrónica para tu negocio

¿Conoces los beneficios del café verde?

Quizás también te interese leer:

Está bien, pero está mal

Está bien, pero está mal

Está bien que a las 8 de la noche del día de elecciones, ya se tuvieran datos respecto a ganadores y perdedores, pero está mal que la Registraduría -que en su publicidad pregona que es la “del siglo 21”-, se comportara como una del siglo 19

leer más
Las otras “pobres” guerras

Las otras “pobres” guerras

Nos equivocamos quienes llegamos a pensar que después de la pandemia la sociedad sería mejor y la humanidad aprendería la lección. Falso. Aún sin acabarse la pandemia, el mundo volvió a lo que era y la estela de destrucción de la naturaleza y del aniquilamiento entre hermanos, ocupa los titulares y encarta a los gobiernos.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.