Fue en el año 2017, con 20 mil indígenas reunidos en el resguardo Rioblanco Sotará, tierra de los Yanakona, que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) tomó la decisión: montar el Gran Territorio CRIC nacional con una Confederación de Pueblos Indígenas de todos los territorios del país. No era la primera vez que el tema estaba sobre la mesa, en el 2014 en tierra Kokonuco ya lo habían dialogado. Necesitaban unir otras voces más allá de los diez pueblos del Cauca y las once asociaciones de cabildo para hacerle frente a los grupos armados, el narcotráfico, las masacres y los liderazgos que no los representaban.

ONIC - En su cuarto día, la Minga por la Vida se consolida a nivel Nacional

Aunque para entonces ya existía la Organización Nacional Indígena de Colombia, nacida del CRIC en los años 80 para agrupar a todos los pueblos del país y defender su autonomía, esta se empezó a quedar para algunos líderes del Cauca en consultas, estatutos y limitarse al diálogo con los gobiernos de turno. Si querían cambiar sus territorios necesitaban volver a empezar a hablar desde sus veredas, resguardos, departamentos y no en los términos y plazos que marcaban los mandatarios desde la Casa de Nariño.

Para los consejeros mayores del CRIC, la creación del CRIC Nacional y la apertura de la Casa del Pensamiento, donde esperan dialogar con otros pueblos y organizaciones sociales, no se trata de una ruptura con la ONIC sino de un impulso al fortalecimiento de los pueblos indígenas. De ahí que hayan buscado su autonomía nacional, su propia vocería y su propio proceso mientras mantienen la sede como autoridades en Popayán. El consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, no se ha pronunciado al respecto.

Guardia_Junta_Directiva_CRIC - Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC

“Para muchos, quienes no comprenden este escenario, lo miran como una división pero para el CRIC, las autoridades y los diez pueblos no es una división, es cómo fortalecer los procesos orgánicos. La necesidad que vemos en el país frente a las políticas neoliberales y estructurales que están afectando al pueblo colombiano. No solo a los pueblos indígenas. El CRIC Nacional para que les quede claro a muchos que piensa que vamos a decirle a las otras organizaciones que somos los buenos, ese no es el objetivo, es empoderar los procesos”, dijo Ermes Pete durante la inauguración.

Director: Habib Merheg Marún