Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció este jueves que su administración otorgará perdón a todos los presos de ese país que estén condenados por posesión de marihuana. Así lo dijo en un comunicado: “Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana”.

La medida será tomada por decreto presidencial y con esta se otorgará indulto a 6.500 personas que fueron condenadas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana entre 1992 y 2021. La decisión fue tomada de manera federal, por lo que Biden también aprovechó para solicitarles a los gobernadores de los estados que otorguen un indulto similar de manera estatal para favorecer a más ciudadanos.

Biden aseguró que los antecedentes que quedan por este tipo de condenas afectan la vida cotidiana, especialmente para acceder a empleos y oportunidades educativas. Además, resaltó que perjudicaban principalmente a personas de color.

«Mi acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales derivadas de estas condenas», expresó Biden.

De igual manera, la administración de Joe Biden ordenó realizar un estudio para determinar si la marihuana deberá continuar en la lista de sustancias consideradas como narcóticos.

Habib Merheg Marún