Hoy, 28 de diciembre se celebra del Día de los Santos Inocentes. Como tantas otras fechas de celebración religiosa, la de hoy es más reconocida por lo que no es que por lo que significa. Hoy es el día de mamar gallo, de hacer bromas, de intentar hacer creer a otros, cosas que no son para terminar con un “¡pásela por inocente…!”.

Infortunadamente, Colombia es una máquina de producir noticias que ya quisiéramos fueran inocentadas:

  • El expresidente Iván Duque en cuyo gobierno crecieron sin control las masacres, protesta en redes porque en el gobierno Petro ¡las masacres sean iguales a como él las dejó (y aun un poco más bajas)!
  • El gobernador saliente de Antioquia, Aníbal Gaviria, reclama porque ya su departamento no podrá manejar la minería con total autonomía como lo ha hecho durante los últimos 22 años y señala al gobierno de centralismo. Pero el portal de noticias El Armadillo, publica que el mismo señor Gaviria tiene una mina que explota con irregularidades…
  • Una cantante de tercera insulta y provoca al presidente, a la vicepresidenta, y hasta la hija menor del primero al punto que éste anuncia no aguantar más y decide denunciarla. Presidente de la República vs. Cantante en Decadencia…
  • La Procuraduría General anuncia, como la gran cosa, que suspende al alcalde de Cali por 4 meses. Al señor le quedan 4 días en la alcaldía…
  • Una turista extranjera hace un viaje en coche tirado por caballo en Cartagena y le cobran 18 millones de pesos… Y a otros les alquilan motos acuáticas sin combustible suficiente.
  • Un camión cisterna explota dentro de un túnel en la vía a Villavicencio y la carretera queda otra vez cerrada por 2 meses. No hay otra forma de llegar a la capital del Meta…
  • El Ministerio de Trabajo revela que en Colombia hay empresas que obligan a usar pañal a sus empleadas para que no pierdan tiempo yendo al baño. Y que, si van, les cronometran el tiempo para descontárselo de su pago…
  • Un hombre decide fabricar una muñeca de trapo de tamaño natural, decir en redes que es su “mujer” y asistir con “ella” a cuanto evento ocurra con tal de hacer ruido en redes sociales. Y lo logra.
  • La reforma laboral de Petro propone que el recargo nocturno y el dominical vuelvan a lo que fueron hasta el gobierno Uribe. Éste se defiende diciendo que las horas extras “enriquecían a los trabajadores…”.
  • Concejo de Barranquilla aprueba un impuesto a quien instale energía solar para su uso o explotación: 5 millones al año. La costa caribe tiene las tarifas de energía eléctrica más altas de Colombia, pero los concejales de “quilla”, no ayudan…
  • La revista Semana anuncia el retiro de la medallista olímpica Mariana Pajón. De inmediato, la propia deportista los desmiente. Y Semana, ahí…
  • El expresidente del senado, Arturo Char, se retiró a vivir en Estados Unidos. Una vez es detenido en La Picota de Bogotá, su defensa logra que los trasladen a una guarnición militar cerca de Barranquilla argumentando “arraigo familiar”. En Estados Unidos no, en Bogotá, sí le hacía falta la familia…

Y así, decenas de noticias que parecen inocentadas…

Habib Merheg Marún