El Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió que la mitad de la población de Gaza “muere de hambre” y 9 de cada 10 no comen todos los días.

A raíz de los ataques israelíes como respuesta a los atentados de Hamás, la entrada de provisiones a la franja de Gaza es casi imposible, según el subdirector del PMA, Karl Skau.

A la falta de alimentos y provisiones, se suma el estado del sistema sanitario de la franja y el hacinamiento provocado por el desplazamiento obligado de cientos de miles de gazatíes que huyen de los bombardeos israelíes.

El portavoz del ejército israelí, teniente coronel Richard Hecht, ha dicho que continuarán con los ataques aéreos que buscan acabar con Hamás y liberar a los secuestrados. “Cualquier muerte y sufrimiento de los civiles es doloroso, pero no tenemos alternativa”, expresó el oficial.

Pese a la ofensiva que ha arrasado hospitales, escuelas, universidades y barrios enteros, los secuestrados que lograron volver a casa lo hicieron a través del canje acordado entre Hamás e Israel con la mediación de Catar.

Habib Merheg Marún