La Comisión de Disciplina Judicial del Valle emitió un fallo en contra de Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez. En la decisión se ordenó suspender la tarjeta profesional de Cadena durante 34 meses.

Los motivos para la suspensión de la licencia profesional de Cadena tienen que ver con un caso de soborno de testigos para favorecer en una declaración a Álvaro Uribe. Según el fallo, Cadena habría pagado 10 millones de pesos a un exparamilitar para hablar a favor del expresidente. Además, le habría contratado a una trabajadora sexual.

Según esa Comisión, Cadena habría realizado visitas en la cárcel de Palmira a Carlos Enrique Vélez, el exparamilitar implicado. Además, le habría hecho giros con dinero a su familia. Cadena ha defendido esos giros argumentando que eran ayudas humanitarias para Vélez, pues en la cárcel tenía condiciones difíciles.

Esa comisión también solicitó a la Comisión de Bogotá investigar a Jaime Granados, quien también es abogado de Álvaro Uribe Vélez. Posterior al fallo emitido, la defensa de Diego Cadena apeló y deberá tomarse una decisión en segunda instancia.

Habib Merheg Marún