Una de las reformas que se discutirá este año en el congreso será la pensional. Y uno de los puntos más difíciles de la misma es si se deja la edad actual de jubilación o si se modifica.

Ante la opinión del ministro de Hacienda difundida en los medios donde dejaba abierta la posibilidad de modificar esos plazos (sin afirmar que se modificarían), el presidente Petro trinó en su cuenta de Twitter: “Primero renuncio antes de subir la edad pensional”.

Actualmente en Colombia tienen derecho a pensión los hombres mayores de 62 años y las mujeres mayores de 57 y desde diferentes sectores piden que la reforma a discutir en el congreso contemple aumentar esos tiempos debido al aumento en la esperanza de vida promedio pero, sobre todo, porque la llamada “bomba pensional” amenaza con explotar y destruir el sistema que se basa en que los activos laboralmente hoy, contribuyan a la bolsa con la que se pagan las mesadas de los jubilados pero que con un empleo informal superior al 50% -que no aporta a ese fondo común-, es el estado el que tiene que poner plata para que los pagos sigan llegando.

La reforma pensional es una de las promesas de campaña del presidente Petro y deberá abordarse en las sesiones del congreso próximas a comenzar.

Habib Merheg Marún