El gobierno de Gustavo Petro anunció que está preparando una reforma laboral para favorecer a los trabajadores de diferentes plataformas digitales como Rappi. Parar llevar a cabo esa propuesta se reunirán Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo y Sandra Urrutia, ministra de las TIC.

En el mundo se está hablando de “economía digital” y las plataformas que hacen parte de ese concepto son cada vez más usadas por los colombianos, quienes las utilizan principalmente para buscar transporte y pedir domicilios.

A pesar de la tendencia al uso de las plataformas digitales y su constante aumento, hay muchos vacíos en cuanto a los derechos laborales de sus empleados, quienes, en la mayoría de los casos, no reciben prestaciones sociales incluso trabajando para algunas plataformas poderosas y millonarias.

Uno de los vacíos, por ejemplo, es que, según la ley colombiana una empresa no está obligada a cubrir las prestaciones sociales cuando al empleado no se le exige cubrir un horario. Sin embargo, las autoridades han recibido múltiples denuncias de colaboradores de esas plataformas a los que les ponen sanciones si no cumplen un horario establecido, por lo que la empresa en ese caso sí estaría obligada a pagar las prestaciones.

“Al lado de la rentabilidad económica tiene que estar la rentabilidad social, es decir, tener las garantías sociales para los trabajadores y el derecho de asociación”, expresó la ministra de Trabajo.

Por lo tanto, lo que esta reforma buscaría es principalmente que las grandes plataformas digitales les paguen las prestaciones sociales a sus empleados y colaboradores.

Habib Merheg Marún