Por @EscribidorMao

La que fue una idea genial por parte de Gustavo Petro al crear el Pacto Histórico en donde el objetivo era reunir a esas voces y personajes transparentes en torno a una nueva generación política que llegara al congreso y renovara a los caciques tradicionales que durante décadas han estado en el poder.

Esa idea hoy está siendo cuestionada por muchos seguidores de Gustavo Petro, que desde la llegada de Roy Barreras y Armando Benedetti, cuestionaron la transparencia de estos dos personajes.

Admiten demanda de pérdida de investidura contra Roy Barreras y Armando  Benedetti

La defensa de Gustavo Bolívar, la cabeza del Pacto Histórico y compañero de campaña de Petro, explicó que el ingreso de estos dos personajes es la más clara evidencia de pluralidad que permita a militantes de otros partidos unirse a la campaña de Petro.

Por un par de semanas, lo seguidores de Petro aceptaron la justificación de Bolívar y decidieron olvidar el tema, pero Roy Barreras no estaba satisfecho con sus logros y ahora decide que su exmujer, Gloria Arizabaleta, quien ha militado en el partido Liberal, sea incluida en el Pacto Histórico.

Aspiración al Senado de esposa de Roy Barreras divide opiniones | KienyKe

¿Qué tanto peso tiene Roy en el PH?

Como era de esperarse, los seguidores de Petro se jalaron las mechas ante la exigencia de Roy Barreras, considerando que el senador está haciendo política en cuerpo ajeno y que, incluir a su exmujer, es una forma de mantener su curul en senado, mientras él busca la vicepresidencia al lado de Petro.

Es claro que Roy tiene unos votos importantes y necesarios para lograr el Pacto Histórico avance en su proceso de conseguir varias curules en el congreso, pero los seguidores de Petro (un alto porcentaje) no están de acuerdo con las exigencias del senador Barreras y consideran que, acorde a las encuestas, Petro no debe dejarse chantajear por parte del senador.

Por estas razones, Roy Barreras rompió con la U

La exmujer de Barreras, Gloria Arizabaleta, no representa los ideales del Pacto Histórico y aceptarla es doblegarse ante las exigencias de Roy Barreras, que no se detendrán ahí y que más adelante buscará seguir imponiendo otras condiciones que no deberían ser aceptadas por los dirigentes del Pacto Histórico.

¿Dónde está la trampa?

La idea de Petro de crear un Pacto Histórico, tal cual lo expuso en sus primeras versiones, cautivó la atención de millones de colombianos, que emocionados vieron en la propuesta una alternativa perfecta para enfrentar la corrupción que nos tiene sumergidos en la desgracia.

Aceptar que personajes que han pasado por el Uribismo, como el caso de Roy Barreras y Armando Benedetti, son el claro reflejo del oportunismo de estos Camaleones que cuadran caja acorde a sus necesidades y que convencidos que sin ellos, Petro no llegará victorioso a la casa de Nariño y las mayorías en el congreso.

Para quienes defienden la llegada de Roy y Armando, su argumento se basa en la necesidad de conseguir los votos necesarios para acabar con el Centro Democrático, asegurando que María Fernanda Cabal podría dar un salto importante y llegar a la segunda vuelta, en donde con ayuda de los otros partidos tradicionales, lograría vencer a Petro en la ronda final.

Consejo de Estado estudia demanda del senador Roy Barreras contra las  'Zonas Futuro' - Noticentro 1 CM&

En mi opinión personal, no veo a María Fernanda Cabal llegando a la segunda vuelta con Petro. No me cabe en la cabeza que los colombianos puedan tan siquiera considerar que otra vez le darían gusto a Álvaro Uribe poniendo una candidata que sólo genera violencia en sus expresiones y que todo aquel que no piense como la extrema derecha, debe ser considerado un comunista guerrillero. Ya Colombia vivió esa película de horror y hay más de 6.402 razones para entender que sería como pasar del uso de la marihuana al bazuco.

Si María Fernanda Cabal llega a la segunda vuelta, salgo corriendo a la primera agencia de viajes y me voy a la isla más remota y despoblada del mundo para morir de tristeza, mientras escribo las memorias de un país que olvidó su pasado y renunció a su futuro. ¿Qué isla me recomiendan?