El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso cumple su condena por narcotráfico en Estados Unidos y regresa a Colombia donde está en la mira de todos no tanto por lo que pueda decir sino por lo que pueda probar.

Mancuso fue extraditado en el gobierno de Uribe Vélez estando en un proceso de desmovilización de las AUC. Fue acusado de seguir delinquiendo desde la cárcel y se fue a responder por los delitos de narcotráfico dejando en el país muchas preguntas sin resolver.

Preguntas que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ha querido que responda. Por eso lo admitió en su jurisdicción a la espera de que cuente verdades sobre el conflicto armado y hechos nuevos que sirvan para los propósitos de la justicia especial.

En la mira también lo tienen los medios que buscan entrevistarlo y varios juzgados que lo requieren por condenas pendientes por cumplir.

El uribismo y su creador, Álvaro Uribe Vélez, también lo tienen entre ojos pues, según lo dicho por Mancuso, el paramilitarismo contó con su apoyo para poder actuar a sus anchas en todo el país.

Muchos reflectores están y estarán sobre quien fue mano derecha de Carlos Castaño. El país espera sus verdades.

Habib Merheg Marún