Por orden de la presidencia de Colombia, todos los colegios, privados y públicos cerraran sus puertas, por al menos dos semanas y hasta el 20 de Abril, para evitar posibles nuevos contagios en los escenarios educativos.

Resultado de imagen para suspension clases coronavirus

El Gobierno Nacional tomó este domingo una nueva decisión en aras de detener la rápida expansión del covid-19. Iván Duque anunció que a partir de este lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación públicas y privadas no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos.

Resultado de imagen para suspension clases coronavirus

Durante la semana del 16 al 17 de marzo, maestros y directivos tendrán que preparar las metodologías para desarrollar actividades educativas de forma virtual. “El periodo de vacaciones de instituciones educativas se adelantará entre el 30 de marzo y 20 de abril”. A partir del 20 de abril, las autoridades evaluarán las condiciones de la pandemia y determinarán si continúan o no con el calendario académico y si se hace de manera presencial o virtual.

Resultado de imagen para infectados coronavirus colombia

“No tomamos esta decisión para que los niños y adolescentes estén en entornos distintos. A pesar de que utilizamos el modelo de adelantar vacaciones, no lo son. Es un llamado que hacemos al aislamiento de los menores con sus familias para que no se conviertan en propagadores del virus”, dijo el presidente en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de sus ministros de Educación, Salud y directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El Gobierno fue insistente en pedir la solidaridad y disciplina de las familias. “Todos debemos trabajar como equipo. Tenemos que proteger a los niños, a las madres comunitarias mayores de 60 años, nos tenemos que proteger en comunión. Necesitamos de la ayuda de todos. Estas medidas muestran anticipación y nos permiten ir sumando esfuerzos”, señaló Duque, antes de agregar finalmente que “no se dejará de tomar ninguna determinación que sea para proteger la salud de los colombianos”.

Resultado de imagen para suspension clases coronavirus

Respecto a programas como Familias en Acción, el Gobierno señaló que continuará con el pago por lo niños beneficiados correspondiente a componentes nutricionales y de educación durante la vigencia de esta medida.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también anunció que suspendió a nivel nacional todas las modalidades de atención a la primera infancia que presta esta entidad a niños de entre 0 y 5 años.

Esto, sin embargo, no implica suspensión de pagos para las madres comunitarias. Además, tampoco implica alguna excepción en los canales de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Seguirán activos y funcionales”.

Resultado de imagen para suspension clases coronavirus

El presidente recomendó a las universidades públicas y privadas que en su autonomía tomen decisiones similares. Varios centros de educación superior ya lo han hecho. La U.de.A y la Universidad Nacional suspendieron sus clases presenciales en todas las sedes y anunciaron programas de educación virtual. Además de ellas, el Cesde, la Universidad Eafit y la UPB también anunciaron lo mismo.

El presidente ya había ordenado la prohibición de entrada al país de todos los extranjeros. Colombia tiene hasta hoy 34 casos confirmados de Covid-19, 8 de ellos en Antioquia, el departamento con más numero de infectados.

A pesar del número, Colombia aún no tiene, según aclaró este domingo el Ministerio de Salud, una circulación autónoma del virus. Es decir, todos los contagios tienen un vínculo epidemiólogico con personas que estuvieron en grandes focos de la epidemia como Europa o China.

Resultado de imagen para suspension clases coronavirus

Las recomendaciones para evitar la infección y propagación del nuevo coronavirus siguen siendo las mismas. Lavarse continuamente las manos, evitar contactos próximos con personas con síntomas y no frecuentar espacios concurridos.

Director: Habib Merheg Marún