El presidente Gustavo Petro se refirió a los resultados de su visita a Nueva York en una entrevista concedida al canal Caracol Televisión de Colombia.

El discurso de Petro despertó reacciones de todo tipo en el país. Uno de los primeros en opinar por la red social Twitter fue el expresidente conservador Andrés Pastrana que, entre otras cosas, dijo: “Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína”.

Ante la pregunta del periodista de la cadena sobre lo dicho por Pastrana, Petro respondió: “Esas son burradas, no me gusta referirme con peyorativos a la gente, a la oposición, pero la oposición tiene que ser un poquito más inteligente”.

Otro de los hechos que los medios destacaron durante su visita fue la supuesta fallida cita con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, algo de mucho valor según la diplomacia. Pero Petro le restó total significado diciendo en tono absolutamente tranquilo a otro medio de comunicación:

«No había ninguna cita, no soy de los presidentes que buscan cuando Biden va al baño para atravesársele», en clara referencia al episodio en que los expresidentes Uribe y Pastrana saludaron de forma pasajera al entonces presidente Trump y que ellos quisieron presentar en Colombia como una entrevista larga y personal con el entonces presidente norteamericano.

Habib Merheg Marún