Este miércoles 4 de enero se realizó en Istmina, Chochó, el evento para firmar la ley de creación del Ministerio de la Igualdad. El inicio de este estaba planeado para la 1 de la tarde con la participación de Gustavo Petro y Francia Márquez, quien será la ministra de esta cartera.

Sin embargo, Gustavo Petro llegó al evento con más de cinco horas de retraso e hizo su aparición ante el público a las 7:30 de la noche. Finalmente presentó sus palabras:

“Firmar la ley acá en Istmina tiene indudablemente una carga simbólica y también de realidad. En las estadísticas que todos los años van saliendo alrededor de diferentes indicadores, todos señalan que Chocó es el departamento más pobre de Colombia”.

Allí Petro aprovechó para hablar sobre desigualdad, asegurando que el Ministerio la pondrá como uno de los problemas que el gobierno “trabajará de frente”. Además, el presidente aseguró que la desigualdad es un problema más difícil de trabajar que la pobreza, por lo que es un gran reto.

En el evento, la nueva ministra y vicepresidenta del país, Francia Márquez, aseguró que esta cartera trabajará a favor de las minorías y los territorios desfavorecidos:

“Eso pasa por esta región, por el Caribe, la Amazonia, territorios habitados por gente negra, campesina, indígena. Esa igualdad también plantea un renglón importante que es trabajar por el 52 % de este país, las mujeres. La igualdad debe parar las violencias basadas en género, debe permitirles a las mujeres tener empleo en condiciones de igualdad. Debe permitirles a las personas de la comunidad LGBTIQ+ que se les respete y se les reconozca en su humanidad y dignidad”.

La oposición del país aprovechó este evento para recalcar la impuntualidad de Gustavo Petro en diferentes eventos y para criticar la creación de nuevos puestos de trabajo que, según ellos, implican más gastos del dinero público.

Habib Merheg Marún