Desde su cuenta oficial a las 3:45 a.m., el presidente Iván Duque informó que hizo una visita corta a la ciudad de Cali, Valle del Cauca, para verificar los avances del diálogo social y escuchar los resultados del consejo de seguridad, liderado por el ministro de Defensa, Diego Palacio, y el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Critican visita relámpago de presidente de Colombia a Cali (+Foto)

Reunido con la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, así como con la plana mayor de la Fuerza Pública y los ministros de Interior y Defensa, Duque dio órdenes específicas para mantener el control y la seguridad de la ciudad.

El presidente Duque hizo "viaje relámpago" a Cali

Duque anunció las siguientes medidas:

– Levantamiento de bloqueos en vías de acceso a la capital del Valle del Cauca
– Aumento de pie de fuerza en la ciudad
– Guardia indígena debe regresar a sus resguardos

Esto último ocurre cuando el Cric anunció la apertura de un “sendero de vida”, o corredor humanitario, por 24 horas, a partir de la 1:00 a.m. de este lunes 10 de Mayo, el 13° del Paro Nacional, que es parte de un acuerdo entre la institucionalidad de la ciudad y los representantes indígenas.

En un mensaje a los jóvenes de Cali y el Valle del Cauca, Duque declaró: “Queremos decirles a los jóvenes del Valle del Cauca que sabemos de sus necesidades, reclamaciones y propuestas, y habrá un espacio para escucharlos y hablar de los temas que los aquejan. La invitación es a que se vinculen y que juntos lleguemos a soluciones rápidas y concretas”.

Habib Merheg Marún