En las elecciones del 2018 los candidatos independientes estaban obligados a buscar 385.348 firmas de respaldo para lazar su candidatura, la cual era validada por la Registraduría Nacional del Estado Civil y una vez aprobada la lista, los candidatos podrían acceder a una oportunidad de llegar a la Casa de Nariño.

cambiaron los números

Para estas nuevas elecciones, la Registraduría acaba de informar que los candidatos postulados por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales deberán acreditar mínimo 580.620 firmas convalidadas por el organismo electoral, que equivalen al 3 % del número total de votos válidos de las pasadas elecciones a la Presidencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 996 del 2005.

Sabotearon la recolección de firmas: Comité de revocatoria: "Sabotearon la  recolección de firmas: Comité de revocatoria | Bucaramanga | Actualidad |  Caracol Radio

21’460.000 firmas para los 37 candidatos

Los 37 candidatos que hasta ahora van por la presidencia (falta ver cuántos más llegan), tendrán la ardua tarea de aumentar el número de firmas para lograr su objetivo, lo cual deriva una ecuación simple: Para lograr que los 37 candidatos lleguen a la contienda deberán conseguir en total 21’460.000 firmas.

17 diciembre fecha límite

La registraduría también recordó que, de acuerdo con el calendario electoral establecido para las elecciones presidenciales del 2022, el plazo para presentar las firmas ante la Registraduría Nacional vence el próximo 17 de Diciembre del 2021.

TSJ ratifica que recolección del 20% de firmas debe realizarse por estados

Entre los candidatos más reconocidos que ahora deben incrementar sus esfuerzos para recoger más firmas están Alejandro Gaviria, Enrique Peñalosa, Roy Barreras, Juan Carlos Echeverri, Miguel Ceballos y Rodolfo Hernández. Detrás de ellos sigue una larga lista que tendrá que buscar maneras de conseguir las firmas para lograr sus objetivos.

Habib Merheg Marún