150 hectáreas de cultivos de banano en la zona de La Guajira están en cuarentena ante la amenaza de una plaga que pudiera poner en riesgo a toda la zona fronteriza. El país cuenta con cerca de 48.000 hectáreas de banano de exportación y 550.000 hectáreas de plátano.

Producto de la alerta temprana por síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que ha activado un plan de contingencia y trabaja activamente con el apoyo del Ministerio de Agricultura y de la mano con los productores y las asociaciones gremiales bananeras del país, para manejar adecuadamente y contener el posible un brote identificado en el departamento de La Guajira.

El plan arrancó con la implementación de la cuarentena desde el 17 de junio, buscando contener cualquier eventualidad que pudiera desencadenar un plaga generalizada en otras zonas del país.

Frente a la sospecha de síntomas de marchitez por Fusarium R4T en el departamento de La Guajira, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) indicó que desarrolla acciones preventivas necesarias para efectuar los diagnósticos necesarios dando un parte de tranquilidad ya que las exportaciones de fruta no se verán afectadas en ningún momento. No se descartaque el movimiento migratorio proveniente de Venezuela sea la causa de la presencia del hongo en las fincas donde se ha detctado la presencia de este hongo, dijo el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Por su parte, el ICA, explicó que, desde el momento de conocerse la sospecha, ha ejecutado el protocolo de diagnóstico internacional. Se esperan los resultados de las pruebas complementarias confirmatorias que permitan identificar con certeza el agente causal de la marchitez, reportada en cultivos de banano en La Guajira, precisa el informe de la entidad estatal.

Director: Habib Merheg Marún