El presidente Gustavo Petro anunció que demandará al expresidente Andrés Pastrana luego que éste afirmara en su cuenta de X que el primer mandatario estaría aliado con narcotraficantes para alcanzar su propósito de “paz total”.

El post de Pastrana, quien fue presidente entre 1998 y 2002, dice:

“Su campaña y su presidencia no han sido otra cosa que la fusión del gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total”.

Casi de inmediato, el presidente anunció que Pastrana deberá probar lo dicho en los tribunales y de paso le recordó el episodio en que se vio envuelto el expresidente en el “lolita express”. Petro escribió:

“Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al «lolita express» y por eso sé qué es dignidad. Por eso lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo”.

Lolita express” es el nombre como se conoció el avión en el que el magnate financiero estadounidense de origen judío Jeffrey Epstein, transportaba menores de edad entre las islas del caribe para explotarlas sexualmente y ponerlas al servicio de ciertas personalidades. En uno de los listados de los pasajeros de ese avión, apareció el nombre “Andrés Pastrana”. Epstein fue condenado por pederastia y tráfico de menores y murió en 2019.

No es la primera vez que Pastrana aparece en la escena de la red social X con mensajes contra Petro o su presidencia. En tiempos de Álvaro Uribe, Pastrana también aparecía hablando mal del entonces presidente acusándolo de los peores crímenes, posición que cambió a tal punto que hoy están juntos en la oposición.

La nueva aparición de Pastrana es la reedición de un hecho común en Colombia: que los expresidentes salgan a hablar mal del presidente actual. En el caso de hoy en que el expresidente conservador señala a Petro de estar al lado de los narcotraficantes hace recordar que fue él quien le despejó un territorio con un área igual a la de Suiza al mayor cartel de las drogas de entonces, las FARC en lo que se ha considerado el más grande fracaso dentro de todos los procesos de paz que ha intentado el país.

Habib Merheg Marún