Los biopolímeros son macromoléculas que, en su mayoría, son derivadas de la silicona. En ocasiones estos productos se usan en las cirugías estéticas para modificar la forma y el tamaño de algunas partes del cuerpo.

Sin embargo, algunos médicos y científicos los han declarado como un “problema de salud pública”, pues según el cuerpo y la forma cómo son aplicados pueden causar diferentes problemas que pueden llegar a ser graves.

Una investigación llamada ‘Los biopolímeros y sus consecuencias: alogenosis iatrogénica’, publicada en la revista científica Reciamuc indica que:

“Entre las principales complicaciones se encuentran: protuberancias, depresiones e irregularidades, dolor, equimosis o hematoma, y sobrecorrección, cicatrices a largo plazo, inflamación, irregularidades en la piel, edema, eritema, hiper o hipopigmentaciones, ulceraciones, endurecimiento, necrosis y fístulas, síntomas generalmente sistémicos, especialmente manifestaciones articulares, así como mialgias, poliartritis, fenómeno de Raynaud y enfermedades autoinmunitarias. En el peor de los casos se puede presentar la muerte del paciente”.

Los biopolímeros han traído complicaciones de salud para diferentes figuras públicas colombianas, como el sonado caso de la modelo Jessica Cediel. Sin embargo, esta vez la afectada es la actriz Lina Tejeiro, quien ha estado alejada de sus redes sociales, pero reapareció para anunciar que tendrá que ser intervenida quirúrgicamente.

“Tengo muchas cosas para sanar, entre esas nuevamente el tema de los biopolímeros, otra vez empecé a tener síntomas y reacciones. Como saben esto es una condición, cuando uno tiene biopolímeros hacer una extracción completa de ellos es imposible, en mi primera cirugía me extrajeron la mayor cantidad, pero es imposible sacar el 100 % de todo, de un tiempo para acá empecé a tener muchos síntomas, dolores”, expresó Tejeiro.

De esta manera la actriz expresó que, aunque ya había sido intervenida, se debe someter nuevamente, pues los biopolímeros le han causado fuertes dolores corporales, defensas bajas, infecciones urinarias, alergia y amigdalitis. La cirugía se llevaría a cabo este viernes 13 de enero.

Habib Merheg Marún