Las autoridades italianas confirmaron que los carabineros, la policía más antigua de ese país, lograron la captura de Mateo Messina Denaro, de 60 años, quien era el máximo líder de ‘La Cosa Nostra’, como es conocida la mafia de la región de Sicilia.

Mateo Messina era la persona más buscada de Italia y es considerado como el mafioso más importante de la actualidad. Estaba prófugo hace 30 años y su paradero durante ese tiempo era un misterio. Desde esa época no se tenían ni siquiera fotos. Finalmente fue hallado porque se estaba sometiendo a un tratamiento contra el cáncer de colón en un centro médico de la ciudad de Palermo. Allí fue capturado por los carabineros.

Messina es apodado como el ‘jefe de jefes’ o ‘capo de capos’. Es tal vez uno de los criminales más temidos de Italia. Su proceder era violento y ordenó graves atentados en ciudades como Milán, Florencia y Roma

El capturado fue uno de los responsables de los llamados “atentados de la Cosa Nostra” que se llevaron a cabo en los años 90, en los que usaban bombas para presionar al estado para que no los persiguieran. En esos hechos fueron asesinados los importantes magistrados antimafia Paolo Borsellino y Giovani Falcone.

Mateo Messina Denaro aparece en una serie de Netflix llamada ‘Los más buscados del mundo’, en la que se dedica un capítulo a cada uno de los cinco prófugos más importantes del planeta.

Habib Merheg Marún