El presidente Iván Duque sancionará este martes la ley con la que se podrá castigar, de por vida a quienes abusen y maten a menores. Después de muchos intentos, la cadena perpetua en Colombia será una realidad, y se le podrá aplicar a quienes abusen sexualmente de menores de edad, como sucedió en un jardín del ICBF en Medellín.

El proyecto de ley tuvo varias discusiones en el Congreso, pues para algunos no protegía a los menores ; no obstante, terminó siendo aprobado con la condición de que el sentenciado con la pena podrá solicitar la revisión de su pena cuando cumpla 25 años de prisión.

Este martes empezará a regir la cadena perpetua para violadores y asesinos  de niños y niñas en Colombia

En esa revisión se podrá levantar la cadena perpetua, pero eso no significa que el condenado quedará en libertad. Lo que pasará es que el juez deberá definir una nueva condena que, incluso, puede ser la pena máxima actualmente contemplada para esos delitos: hasta 50 años de cárcel. 

Cadena perpetua en Nicaragua para crímenes de odio

El presidente Iván Duque ha sido uno de los que más ha impulsado esta iniciativa que con su firma se convertirá en ley este martes. La pena no es retroactiva, es decir, no se le puede aplicar a personas que ya hayan sido condenadas por esos delitos.

Habib Merheg Marún