La entidad encargada de modificar el reglamento del fútbol en el mundo está reunida en Doha para estudiar los cambios que tendrá el deporte en los próximos meses.

La ‘International Football Association Board’ (IFAB) en su asamblea anual ha decidido, por ejemplo, dejar permanente la norma de las 5 sustituciones por partido que se originó en épocas de pandemia. Hasta antes de la pandemia, el número de cambios era de máximo 3 jugadores por partido.

Respecto al tema de las sustituciones, la IFAB estudia a manera de ensayo en varias competiciones a nivel mundial, el caso de los cambios por conmoción cerebral real o posible de un jugador durante el juego. Está a la espera de resultados que le permitan tomar decisiones pues considera que hace falta más capacitación para garantizar que los protocolos necesarios en cada caso se apliquen de manera correcta.

La seguridad de los árbitros también preocupa a la IFAB y ha planteado la alternativa de equipar a los jueces con cámaras corporales al estilo de las que portan sus pares del rugby.

El caso del tiempo real de juego es otro de los temas tratados por los asambleístas de la IFAB en Doha pues cada día es más preocupante que el tiempo real de juego que es de 90 minutos, muchas veces no pase de los 50 con la consecuente disminución de la calidad en el juego y el evidente rechazo de los hinchas.

Habib Merheg Marún