La segunda temporada de lluvias, con Fenómeno de La Niña incluido, que se extenderá hasta mediados de finales de año, obliga a aumentar las precauciones de los sistemas de prevención del riesgo en el país, no sólo en materia de inundaciones, sino también en el aspecto de epidemias propias del invierno, como lo son el Dengue y otras enfermedades propias de la temporada de lluvias.

Así se comportaría el clima durante los meses venideros | CONtexto ganadero  | Noticias principales sobre ganadería y agricultura en Colombia

Por esa razón, el presidente Iván Duque llamó la atención el pasado lunes para que no se baje la guardia, e instó a las autoridades locales a hacer monitoreo constante de ríos y quebradas.

Colombia en alerta por inicio más alto de temporada de lluvias – Diario La  Calle

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la intensidad de las lluvias podría aumentar de manera significativa en los próximos días, lo que generará incremento de los caudales o deslizamientos de tierra que se concentran en los municipios de Antioquia y Cauca.

En relación con Antioquia, el Ideam precisó que las zonas más vulnerables son Medellín, Buriticá, Carmen de Atrato, Yolombó, Concordia, Betulia, Caucasia, Cañasgordas, Ituango, San Andrés de Cuerquia, Barbosa, Cisneros, Puerto Berrio, Santa Rosa de Osos, entre otros.

Lluvias en Colombia serán constantes hasta junio

En ese sentido, Jaime Gómez Zapata, director del Dapard, explicó que hay zonas planas donde se pueden presentar inundaciones lentas, “la recomendación es que las comunidades tengan los alcantarillados limpios, que no tiren basuras ni escombros en las quebradas. Y para las personas que viven en ladera deben estar alertas a los cambios, si se generan grietas que nos indique algún movimiento de la tierra”.

No obstante, la advertencia no es nueva. Desde agosto pasado el Ministerio de Ambiente y el Ideam habían llamado la atención de las autoridades locales para que prepararan y reforzaran sus planes de respuesta de cara a la segunda temporada de lluvias.

Director: Habib Merheg Marún