A las 12:40 de la madrugada de este Lunes 31 de agosto, llegó al despacho del juez Richard J. León, el mismo que ordenó el traslado a Italia, país del que Mancuso es ciudadano por el origen de su padre, un RECURSO apelando la posible extradición de Mancuso a Colombia, para intentar tumbar la decisión del gobierno de Estados Unidos de frenar su extradición a Italia y enviarlo a Colombia.

Colombia.- El Ministerio de Exteriores de Colombia reconoce no haber pedido  oficialmente la extradición de Mancuso

El gobierno Trump emitió una decisión que deja sin piso la orden del juez federal que dio plazo hasta el 4 de Septiembre para que saliera en un vuelo directo a Roma, tras pagar 12 años de cárcel en Estados Unidos y completar 154 días en una cárcel de migración.

«Salvatore Mancuso Gómez, por y a través del abogado que suscribe, y presenta respetuosamente esta Moción de emergencia para anular la suspensión del procedimiento y para una audiencia inmediata sobre la moción del peticionario para que se emita una orden de restricción temporal», dice el documento.en manos de este diario.

Colombia solicita extradición de exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Según la defensa de Mancuso, en cabeza de Joaquín Pérez, «el gobierno renegó de sus garantías y declaraciones hechas al Sr. Mancuso y a este Tribunal cuando informan sobre su expulsión a Italia. Tan tarde, al cierre de operaciones el viernes 28 de Agosto de 2020, el abogado del gobierno informó al abogado abajo firmante que el Sr. Mancuso seguía programado para su traslado a Italia. Sin embargo, menos de 24 horas después, los Demandados notificaron al Sr. Mancuso que habían cambiado de opinión«.

Colombia pide a EE. UU. extradición de exjefe paramilitar | Las noticias y  análisis más importantes en América Latina | DW | 13.05.2020

La defensa le pregunta al juez por qué la Fiscalía no le notificó  sus intenciones para cambiar el destino de deportación, en la audiencia celebrada el 24 de agosto de 2020. Se especula de un engaño al juez.

Director: Habib Merheg Marún