La Comisión Primera del Senado pidió el decreto como un acto humanitario. La ministra del interior, Alicia Arango, reconoció que había un “problemita” para ordenar la decisión.

Gobierno expide decreto de excarcelación para evitar contagio de ...

Varios congresistas de la Comisión Primera del Senado de la República pidieron este martes a la ministra del Interior, Alicia Arango, que el Gobierno Nacional expida con urgencia el decreto de excarcelación para descongestionar los centros carcelarios del país y evitar la propagación del coronavirus. La solicitud se precipitó ante el conocimiento de 15 contagios en el interior de la cárcel de Villavicencio.

Es una decisión que se debe tomar de inmediato como un acto humanitario y evitar una tragedia de incalculable magnitud”, expresó el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical.

Confirman 15 nuevos casos de COVID-19 en cárcel de Villavicencio

La demora en la publicación del decreto también fue criticada por el senador Roy Barreras, quien advirtió que desde hace dos semanas se han hecho advertencias sobre una posible infección masiva en el interior de las cárceles, lo que, a su juicio, sería una mancha para el Gobierno Nacional.

Aunque no dio muchos detalles, la ministra Arango reconoció que ha habido problemas para sacar el decreto de excarcelación. “Sé la lucha que ha tenido el Gobierno para sacar ese decreto, pero no ha podido. Tiene un problemita que no lo deja andar, pero yo sé del interés que tiene la ministra en esas excarcelaciones. Incluso, tiene el listado o las características de quiénes deben ser las personas que puedan salir de la cárcel», respondió la funcionaria la Comisión Primera, que sesionó de manera virtual.

Colombia llegó a 2.852 contagiados de COVID-19, con 76 casos más y ...

La información de los nuevos 15 casos de contagio por coronavirus en la cárcel de Villavicencio fue confirmada por el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. “#ATENCIÓN 15 nuevas pruebas de #Covid-19 llegaron al Meta, desafortunadamente todas positivas. Estos casos confirmados de contagio pertenecen a reclusos del centro penitenciario de Villavicencio, quienes se encuentran en estado de aislamiento«, manifestó el mandatario a través de sus redes sociales.

Director: Habib Merheg Marún