Hace un mes, una avioneta que segundos antes había despegado del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín se estrelló contra una vivienda del barrio Belén Rosales con un saldo de 8 personas muertas y graves daños al inmueble contra el que impactó.

La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes (DIACC), de la Aeronáutica Civil, reveló el primer informe sobre los hechos entre los cuales se destaca que apenas segundos después del despegue el piloto reportó la emergencia: «Mayday, mayday, mayday HK5121 falla de motor…». De inmediato el operador de la torre de control le responde: “5121 recibido TWR EOH: Pista libre y está autorizado, viento en calma…”.

Foto: DIACC

“Mayday” es la palabra usada en aeronáutica para reportar fallas graves y pedir ayuda. Es una convención universal y dentro del protocolo de uso se pronuncia 3 veces seguidas para garantizar que sea escuchada de forma clara e inconfundible.

A pesar del reporte temprano de la emergencia y de la cercanía a la pista, el piloto no pudo girar y poner la avioneta en curso hacia la pista de la cual había despegado y que como le reportó la torre de control, estaba dispuesta para que aterrizara. En las gráficas suministradas por la DIACC puede verse la ruta que intentó y que infortunadamente llevó a estrellarse la aeronave con el saldo de víctimas señalado.

Foto: DIACC

Este primer informe de la Aeronáutica Civil no determina las causas del accidente las cuales siguen en investigación.

Habib Merheg Marún