fbpx
Seleccionar página

RACIONALIDAD

RACIONALIDAD

Kico Becerra

25/11/2021

Opinión: Kico Becerra

Llegó a mis manos, como caído del cielo, el estupendo libro de Steven Pinker titulado Racionalidad.

«En momentos en que todos actúan como si la racionalidad estuviese obsoleta: Como si el objetivo de la argumentación fuese desacreditar a nuestros adversarios más que razonar colectivamente en pro de las creencias más defendibles», surge este libro del sicólogo de la Universidad de Harvard.

Ya son 30 precandidatos presidenciales para las elecciones de 2022!

Nada más oportuno para el crucial momento político Colombiano que este libro de profesor Pinker. Cuando la irracionalidad, producto de los macro egos de los candidatos y jefes políticos, parece irreversible, sería muy bueno que consultaran este texto.

«Ninguno de nosotros es lo suficientemente racional como para llegar sistemáticamente a conclusiones sólidas: La racionalidad emerge de una comunidad de razonadores que detectan mutuamente las falacias ajenas». ¿Qué tal que eso lo practicaran nuestros candidatos?

Caricatura: La guerra contra Petro - Las2orillas

El libro nos pasea con cosas tan cotidianas como la naturaleza del rumor, la nueva sabiduría popular basada en falsas noticias y el tan de moda pensamiento conspirativo. La gran diferencia entre la racionalidad del individuo y de la comunidad y, la gran divergencia entre la mentalidad realista y la mitológica.

Cuando la estupidez política y personal parece apoderarse de este momento histórico de la humanidad, a causa del bombardeo de falsas noticias y falsos descubrimientos, este llamamiento al razonamiento certero, ético, lógico, basado en pruebas claras y no en la repetición de absurdas mentiras, en principio irracionales pero que, con la reiterada divulgación se empiezan a volver verdades colectivas.

2018, elecciones en Colombia: primera y segunda vuelta | Blog | teleSUR

¿Qué pensamos ahora de la quema de herejes y de la venta pública de esclavos? Para los humanos y la sociedad, eso llegó a ser racional; inclusive, aceptado por algunas religiones. ¿Qué pensarán en algunos años los humanos, de las falsas noticias que se apoderaron del mundo en esta época y del pensamiento conspirativo actual? ¿Creerán que éramos racionales?

Les recomiendo esta lectura.

Ñapa: Existía antes una figura se llamada «renunciar por dignidad»; es lo que debería hacer la presidente de la Cámara de Representantes. Ahora no existen ni la dignidad, ni la vergüenza; por eso no renunciará. Plagiar la tesis de grado de una maestría por quien preside una cámara congresional, es una macro vergüenza, mucho más si representa un partido que dice combatir la corrupción.

Ñapita: Murió Don Jonás Cardona, pionero de los emprendedores gastronómicos de Cali y excelente caballero. Homenaje a su memoria.

Digo Yo por Habib Merheg

Facturación Electrónica para tu negocio

¿Conoces los beneficios del café verde?

Quizás también te interese leer:

El Silencio de las encuestadoras del CD genera división

El Silencio de las encuestadoras del CD genera división

Ya María Fernanda Cabal comenzó a hacer lo que más le gusta, lanzar comentarios fuertes, sobre todo a aquell@s que durante su visita a las distintas ciudades, la recibieron con abrazos y elogios y que ahora, cuando anuncian a Zuluaga, se cambiaron de bando por conveniencia propia.

leer más
«Sigo Aprendiendo de la Vida»

«Sigo Aprendiendo de la Vida»

Me afecta no poder enseñar a los jóvenes que, la razón de la existencia humana no es sufrir en la tierra, para gozar después en el cielo. Nacimos para disfrutar la vida. El cielo es aquí y ahora. El Dios que buscamos somos nosotros mismos.

leer más
MEJOR POLA QUE PLOMO

MEJOR POLA QUE PLOMO

La conmemoración estuvo repleta de detalles que le permiten a uno ser optimista frente al desarrollo de un proceso que, aunque imperfecto, intenta salir a flote, abrirse espacios, consolidarse.

leer más

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA ¿EL CANDIDATO DE URIBE?

Un análisis sobre la decisión del Centro Democrático al postular a Óscar Iván Zuluaga como el candidato oficial del uribismo. ¿Qué oportunidades tiene de llegar a la segunda vuelta? ¿Es una estrategia para luego apoyar al verdadero candidato de Uribe?

leer más
ÓSCAR IVÁN ZULUAGA ¿EL CANDIDATO DE URIBE?

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA ¿EL CANDIDATO DE URIBE?

Óscar Iván Zuluaga Oficial vuelve a ser #candidato #presidencial por el partido Centro Democrático – Comunidad Oficial pero muchos se preguntan si en realidad #Uribe lo apoyará hasta el #final. Se calienta la campaña y en #DigoYo de #CNCPlus, le medimos la temperatura a la actualidad en ronda #nacional por los #canales locales #CNC de #Colombia.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *