Seleccionar página

Suspendidas las marchas pero todavía no hay avance en los diálogos

Suspendidas las marchas pero todavía no hay avance en los diálogos

Mauricio Marulanda

16/06/2021

Aunque el Comité Nacional del Paro anunció la “suspensión temporal” de las manifestaciones, el Gobierno ratificó que es inamovible el levantamiento definitivo de los bloqueos para poder negociar.

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación y representante del Gobierno en los diálogos con el comité del paro, resaltó que “en todo momento, el Gobierno Nacional ve en asegurar las garantías de la protesta pacífica una gran responsabilidad”. Y que “hemos estado, siempre, en absoluta disposición de escucharlos (a todos los sectores que se han manifestado)”.

Conozca lo que sigue en el paro estudiantil, marchas y diálogos con el  Gobierno | Extra Colombia

Al tiempo que se hacían esas declaraciones, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que se había logrado desbloquear todas las vías principales. “No vamos a cantar victoria. Seguiremos en la tarea de garantizarle al país la movilidad, el abastecimiento, el derecho al trabajo y a la salud”, afirmó.

Estas declaraciones se dieron luego de que, en rueda de prensa sobre las 9:30 a.m. de ayer, en Bogotá, dirigentes sindicales, estudiantiles y de otras organizaciones explicaron los motivos por los que se decidió suspender las manifestaciones, sin dejar de insistir en que seguirán protestando de otras formas.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresó que “Colombia está viviendo un estallido social que comenzó el 21 de Noviembre de 2019”. En ese sentido, recordó que en ese momento se presentó un pliego de peticiones con 104 puntos.

Paro Nacional: Resumen y noticias del 16 de mayo - AS Colombia

Posteriormente, el 20 de Junio de 2020, dijo que se entregó lo que llamó “un pliego de emergencia” ante la pandemia, que incluía temas como una renta básica temporal de un salario mínimo por 7 meses a 10 millones de colombianos y matrícula cero por 5 años (el Gobierno anunció ya matrícula cero para el segundo semestre en las instituciones públicas).

Luego de las declaraciones del Comité, Maltés aseguró que “hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones que veníamos haciendo los miércoles. Pero la movilización social no se para”.

En ese sentido, anunció que el próximo domingo, cuando se cumple un año de la presentación del pliego de emergencia, realizarán “un gran concierto nacional”. También que harán un llamado para “un diálogo nacional con sectores sociales, gremiales y universidades con la perspectiva de construir” y que, con lo que resulte de ahí, se construyan proyectos de ley.

Después de Maltés, fue el turno para Percy Olaya, dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT). Aseveró que “se reitera nuestra insistencia de negociar el pliego de emergencia, en razón a que habrá sectores que se continuarán movilizando, y se debe garantizar que tengan toda la protección”.

Transcurre en Manizales la marcha del mes del paro nacional – | Colombia  News

Sobre esto, Archila dijo que “ya teníamos una propuesta de metodología para el trabajo respecto de lo que ellos denominaron pliego de emergencia”, cuando el comité se levantó de la mesa.

Eso sí, Archila dejó un mensaje claro: “Los bloqueos no son una forma de protesta pacífica. Confiamos que el anuncio que se ha hecho sirva para que todos los colombianos nos sigamos uniendo en la condena de todos los bloqueos y las nefastas consecuencias que producen”

Habib Merheg Marún

Digo Yo por Habib Merheg

Facturación Electrónica para tu negocio

¿Conoces los beneficios del café verde?

Quizás también te interese leer:

Camilo Romero “pone tate’quieto” a Fajardo

Camilo Romero “pone tate’quieto” a Fajardo

Romero lanzó entonces varias puyas a Sergio Fajardo en donde le exigió al precandidato que explicará cuál sería el panorama en caso que Fajardo perdiera la consulta del Centro ¿Apoyaría a Camilo Romero si ganara o se iría a ver ballenas al pacífico?

leer más

¿QUÉ DIJERON EN DIGO YO?

Hace 2 años inició el programa #DigoYo por el cual han desfilado variedad de #personajes de la #actualidad #nacional. ¿Qué dijeron? ¿Qué tan vigentes siguen sus ideas? Una retrospectiva a más de 200 emisiones por medio de la cuál puede medirse la #realidad de #Colombia según lo dicho por sus #protagonistas.

leer más
¿QUÉ DIJERON EN DIGO YO?

¿QUÉ DIJERON EN DIGO YO?

Hace 2 años inició el programa #DigoYo por el cual han desfilado variedad de #personajes de la #actualidad #nacional. ¿Qué dijeron? ¿Qué tan vigentes siguen sus ideas? Una retrospectiva a más de 200 emisiones por medio de la cuál puede medirse la #realidad de #Colombia según lo dicho por sus #protagonistas.

leer más

DOÑA MARTHA SE QUIERE MORIR

Médicos, #abogados, #políticos, #pastores y #obispos pretenden intervenir en la #voluntad de una #mujer que no quiere seguir #viviendo a causa del profundo #dolor que le causa su #enfermedad. ¿Qué haría usted?

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *