En medio de la polémica que ha generado la moción de censura contra el Ministro de Defensa Diego Molano, la alcaldesa Claudia López decide lanzar un informe sobre abuso policial, reconociendo el exceso de la fuerza por parte de las autoridades durante las protestas que comenzaron a partir del 28 de Abril, producto de la propuesta de Reforma Tributaria.

Colombia: Abusos policiales en el contexto de manifestaciones  multitudinarias | Human Rights Watch

Ante la insistencia de organismos internacionales por conocer la situación en materia de violaciones y vulneraciones a los derechos humanos durante el Paro Nacional y la negativa de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez al pedido de Luis Almagro, Secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer una visita oficial de la OEA al país para investigar y verificar denuncias de violación de derechos humano, la alcaldesa de Bogotá se les adelantó.

Abuso policial ¿casos aislados? - Colombia Informa DD.HH.

La alcaldesa de Bogotá consolidó cifras y datos en un informe que agrupa información de ONGs y sociedad civil. Personalmente, la alcaldesa se lo entregó a la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH de las Naciones Unidas. En lo que va del Paro defensores de derechos humanos denunciaron 27 lesiones faciales, Sector Salud documentó 33, de las cuales 8 son muy delicadas. A esto se le suma que se reportaron  600 afectaciones a derechos humanos, el 10% de ellas hechas a defensores de derechos humanos.

Colombia: abuso policial, ¿casos aislados? | La tinta

La entrega por parte de Claudia López de este informe genera un posible distanciamiento entre la alcaldesa y la presidencia de la república. Hasta ahora el presidente Duque no se ha manifestado al respecto.

Habib Merheg Marún