Este 26 de Enero, la Cumbre del Pacífico se celebrará en Bahía Málaga, una base naval cercana a Buenaventura, ciudad que tiene el principal puerto de Colombia en el Pacífico.

Este próximo miércoles en Bahía Málaga, en el Pacífico, los mandatarios de la Cumbre del Pacífico, se reunirán para evaluar los logros de ese mecanismo, y la Defensoría del Pueblo lanzó alerta sobre los temas de seguridad que afronta Buenaventura.

Alertan de violencia en Buenaventura, cerca de cumbre de Alianza del  Pacífico | Vanguardia.com

A la XVI Cumbre Presidencial en la que los países también darán la bienvenida a Singapur como primer Estado Asociado asistirán los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Pedro Castillo, y el canciller de México, Marcelo Ebrard en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta reunión, primera de la Alianza del Pacífico que se celebra de forma presencial desde 2019 por la pandemia, también participará el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien espera concluir este año el ingreso de su país en ese bloque creado en abril de 2011.

Alianza del Pacífico se llevará a cabo en Bahía Málaga el 25 y 26 de enero  | Diario Del Sur

Ecuador busca entrar en una estrategia de ampliación de sus horizontes comerciales, posibilidad que depende del acuerdo de libre comercio que negocia con México desde el año pasado.

En Buenaventura los enfrentamientos entre bandas locales han dejado más de medio millar de desplazados, alertaron este martes a organismos estatales.

Alertan de violencia en Buenaventura, cerca de cumbre de Alianza del  Pacífico - SomosFan.com

La Defensoría del Pueblo mostró este martes su preocupación y solicitó tomar acción ante los recientes hechos de desplazamiento en la ciudad del departamento de Valle del Cauca, que dejan hasta el momento al menos 704 familias desplazadas por “la intimidación y amenazas de hombres armados”, que se identifican como pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.

Habib Merheg Marún