La Libertad de Prensa es un derecho común de todos los ciudadanos a formar, constituir y libremente expresar sus opiniones vía medios clásicos o alternativos, que hoy tanto se utilizan como expresiones espontáneas u organizadas de ciudadanos.

Ranking Mundial de la Libertad de Prensa 2019
Ranking Mundial de la Libertad de Prensa 2019

La Libertad de Prensa es un derecho fundamental que hace parte del ecosistema del derecho a la Opinión, este Derecho a fundar, organizar y producir Opinión a través de los distintos medios, clásicos o alternativos como las redes sociales, se ve enfrentado constantemente a elementos exógenos que alteran su potencialidad.

Intromisión Estatal

El primero, reconocido en el mundo entero es la intromisión del Estado, con prácticas y políticas para incidir de una manera u otra en el contexto de la Libertad para fundarlos o en el contexto de la Libertad de expresión, una vez ya están operando; prácticas como barreras de acceso legales para fundar Medios de Comunicación, muy comunes en regímenes Totalitarios o Comunistas son la norma y a ello se ve enfrentado tanto el empresario de medios como el espontáneo periodista que desea construir una plataforma virtual mediática.

Tan grave como esto, es la inherencia de los gobiernos que vía presupuesto hacen trizas la verdad de un proceso de Investigación serio en un medio e imponen su propia agenda para que el medio termine como un cuerno de resonancia de sus intereses, esto es pan de cada día en nuestra sociedad y es lo que han llamado comúnmente las noticias falsas o fake news.

Colombia en el Ranking Mundial de la Libertad de Prensa 2019
Colombia en el Ranking Mundial de la Libertad de Prensa 2019

Los Monopolios

El otro elemento que atenta contra la Libertad de Medios y es tan grave como el primero es el monopolio de la estructura mediática de una sociedad, este se da cuando un grupo empresarial, político o el mismo gobierno vía el acaparamiento total de los canales de comunicación, impone una sola visión de la vida; esto, hay que decirlo, todos los días se viene a menos, producto de la incursión de los medios alternativos que logran romper cadenas de propiedad y abren la posibilidad de llegar a cualquier rincón del mundo y a cualquier ciudadano en un instante.

Colombia en el Ranking Mundial de la Libertad de Prensa 2019
Colombia en el Ranking Mundial de la Libertad de Prensa 2019

El reto de las redes sociales

¿Vamos poco a poco cediendo la propiedad de nuestra Libertad a unos medios alternativos como las redes sociales? ¿Será que estos medios nos van a imponer agendas y parámetros aún más precisos y confiscatorios que los que teníamos en el escenario de los medios clásicos? ¿Es probable que grandes plataformas tecnológicas terminen por coartar un derecho fundamental como el de la expresión, vía la homologación del pensamiento y el criterio de los individuos, utilizando tácticas promocionales de perfiles ideales de los ciudadanos y cohibiendo nuestra necesidad de ser y expresarnos de manera diferente?

Los nuevos medios virtuales construyen una plataforma de proletariado digital esclavo de sus propios intereses y lo logran cercenando el acceso nuestro a una red creada por ellos, cuando algunos de nosotros decidimos ser diferentes, ahí está el meollo, tal vez las prácticas de antaño no han cambiado, solo cambia el contexto en el que se dan, la opinión diferente duele igual, ayer hoy y mañana.

Sigue a Habib Merheg en twitter
Sigue a Habib Merheg en twitter