El fusarium raza 4 deja improductivos los predios por más de tres décadas. En La Guajira se detectaron 175 hectáreas contaminadas. «Declararemos la emergencia nacional, a pesar que solamente se ha confirmado la presencia de la enfermedad en La Guajira», dijo Deyanira Barrero, gerente general del estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Resultado de imagen para hongo en zona bananera colombia

La declaratoria de emergencia nacional implica que las autoridades pondrán en marcha un plan especial para evitar la propagación de la enfermedad.

El brote del Fusarium Raza 4 Tropical (Foct R4T) fue detectado a mediados de julio en una finca de ese departamento caribeño, pero el gobierno envió a Holanda unas muestras para confirmar el diagnóstico. La producción fue destruida entonces y el predio entró en cuarentena.  Desde la detección, las autoridades rastrearon 2.400 hectáreas de plantaciones y evidenciaron que solamente se vieron afectadas 175 hectáreas, aseguró la funcionaria.

El hongo marchita las plantas de banano y plátano, y puede contaminar los campos de cultivo por más de 30 años y ha devastado a la industria en países de Asia y África.

Resultado de imagen para hongo en zona bananera colombia

«Tenemos tranquilidad con las exportaciones, porque los países que compran nuestros productos, como es el caso de Estados Unidos y la Unión Europea, no son productores de plátano y banano, por lo tanto, no hay riesgo sanitario para estos mercados», añadió

Director: Habib Merheg Marún