La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), es uno de los tres componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que junto a la JEP y a la Comisión de la Verdad nacieron con el Acuerdo de Paz.

La UPBD tiene una de las misiones más difíciles pues intenta hallar a los cientos de miles de desaparecidos en medio del conflicto a muchos de los cuales se les perdió el rastro hace decenas de años. Pero el trabajo ha dado resultados en algunos casos asombrosos, como el hallazgo con vida hasta la fecha de 6 personas desparecidas. El último caso reportado fue el de Darío* quien pudo reencontrarse con su hermano después de 22 años sin saber nada el uno del otro.

En el año 2000, Darío fue montado a un camión por hombres armados en el municipio de San Antonio, Tolima y solo hasta el año pasado la UBPD logró cotejar la información obtenida luego de varios meses de investigación y establecer que Darío y Julio* eran hermanos y organizar el reencuentro que se dio en los últimos días.

Si bien la UBPD solo reporta 6 casos de encontrados vivos hasta la fecha, la noticia es esperanzadora para miles de familiares de desaparecidos que solo hasta el Acuerdo de Paz encontraron una entidad comprometida exclusivamente en la búsqueda de sus allegados.

* Los nombres han sido cambiados por razones de seguridad.

Habib Merheg Marún