Este, según dijo la biciclocista, era uno de sus sueños. Por eso recibió con extrema felicidad la invitación de la compañía aérea norteamericana de dar un vuelo en uno de sus aviones de combate, durante la celebración de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que se conmemoran durante la Feria Aeronáutica 2019.

“Una experiencia única, que muchas personas no tienen esta oportunidad, estoy agradecida con la Fuerza Aérea por cuidarnos. Lo que se siente es muy emocionante”, dijo Mariana.

Antes de abordar el avión, la deportista fue sometida a pruebas médicas, de respiración y llevada a reconocer el aparato en el que iba a viajar. La razón es simple: la aeronave que despegó a las 10:40 a.m. de este viernes de la base de la Fuerza Aérea en Rionegro alcanza una velocidad de 2.450 kilómetros por hora, dos veces la velocidad del sonido, lo que los expertos llaman 2 mach.

“Lo que se siente es muy emocionante. Hay mucha preparación, no es un vuelo turístico, tiene todo el profesionalismo”, indicó la deportista colombiana.

El vuelo de Mariana en el F16, piloteado por un experto norteamericano, recorrió el espacio aéreo de Medellín, pasó por encima de la pista que lleva el nombre de la deportista y cruzó el territorio colombiano.

A las 11:40 a.m. la experiencia de la campeona olímpica terminó.

Ella fue elegida para conmemorar el centenario de la FAC por su disciplina, sus valores y su ejemplo para sus compatriotas, igual que el motocrocista Tatán Mejía, que realizó un vuelo similar el jueves.

Director: Habib Merheg Marún