OPINIÓN: KICO BECERRA

Como somos el mundo al revés, ahora, que nos dio por ser un país turístico, empezamos a ver cómo están desapareciendo lugares turísticos por antonomasia, debido a la destrucción del ecosistema que los rodea, por parte de algunos de sus moradores y los mal llamados turistas, devoradores de la naturaleza.

Los llamados festivales, ferias o fiestas del retorno, se convirtieron en una desbandada de bárbaros destructores de cuanta naturaleza encuentren.

En los llanos orientales estamos siendo víctimas de esta estampida demoledora del ambiente de la zona.

Cada festividad de esta naturaleza deja todo tipo de desechos de plásticos, botellas, basuras de toda índole que, estos «criminales del ambiente” esparcen por toneladas en los cristalinos ríos.

En Puerto Gaitán, Meta, por ejemplo, los espectaculares ríos Manacacías y Yucao tienen en su fondo todo tipo de objetos corto punzantes, como vidrios de botellas o latas de cerveza que, atentan contra los mismos turistas.

Una de las grandes atracciones de esos ríos es el avistamiento de toninas o delfines rosados de agua dulce, especie única de la Orinoquía y Amazonía. Ahora, es casi imposible localizar grandes manadas, debido a la escasez de peces para su alimentación, producida por la pesca artesanal, sin ningún control en la zona. Basta navegar aguas arriba el Manacacías, para ver las innumerables atarrayas que, se ponen de costa a costa del río, para sacar indiscriminadamente todo tipo de fauna piscícola; lo absurdo es que, las propias autoridades regalan estas gigantescas redes.

Las toninas de Puerto Gaitán desaparecen y con ellas los empleos que genera la visita de turistas para observarlas.

¿No habrá una autoridad departamental o municipal que, establezca y haga cumplir las vedas y la prohibición de la indiscriminada pesca con redes?

Ya sé la respuesta: No hay autoridad para defender el tan cacareado medio ambiente.

Ñapa: Así como se convirtieron en guarda bosques los otrora destructores de bosques, ¿no será posible poner guarda fauna piscícola a los que alegan ser pescadores artesanales?